viernes, 3 de junio de 2011

Encoded Archival Description

En esta época 2.0 en la que todo esta plagado de información digital (correo, empresas, universidad, revistas...) en todas las formas posibles (audio, texto, imagen, video), es una tarea titánica el archivarlo todo, catalogarlo y gestionarlo para luego poder recuperarlo satisfactoriamente.

Gracias a la evolución de los metalenguajes y la llegada del XML se ha creado una forma de poder llevar esta tarea a cabo. Se trata del EAD, que es a grandes rasgos un lenguaje del estilo al HTML, SGML, XML, de etiquetas pero que a la vez posee una estructura que está normalizada que nos proporciona todos los instrumentos archivísticos pero de forma digital.



A grandes rasgos, el EAD determina los tipos de elementos que podemos utilizar, los atributos que se pueden asociar a éstos y especifica el contenido que dichos tipos de elementos pueden incluir. Son varios los tipos de elementos, a saber
     - Aquellos que codifican puntos específicos en la descripción de partes componentes del instrumento de descripción o el material que describe 
     - Los utilizados para el acceso 
     - De enlace
     - Aquellos que podrían codificar cualquier característica del documento


Hace posible enlazar documentos digitales (o copias digitalizadas de documentos reales) a sus instrumentos de descripción.


Es posible acceder a EAD desde su página en la American Archivistics, aprender a manejarlo y ahondar más en su uso documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario