miércoles, 16 de marzo de 2011

Análisis "Internet y la Sociedad Red"

Me refiero al artículo de Manuel Castells, que podéis leer en éste enlace. Lo primero es aclarar que en el mundo de la información, y en concreto todo lo que tenga que ver con internet o la tecnología, cualquier artículo con más de 6 meses ya sea probablemente obsoleto. El artículo es del 2003, así que posiblemente cosas que se presuponen en él hoy ya se den por supuesto. Aún así intentaré dar un análisis objetivo sobre el mismo.

Cuando cuenta la historia de internet me viene a la memoria mi padre hablándome contándome cómo vivió el ése nacimiento. Trabajando en lenguaje ensamblador, en unas habitaciones que eran como frigoríficos unidas por líneas telefónicas para pasar mensajes arcaicos y lineas de comandos. Después de eso, como comenta Castells, todo fue de manera exponencial, un día se conectaban mediante teléfonos de pulsos, al día siguiente eran modems de 28kbs, 32, 56... En mi casa teníamos un módem de 56 para mi padre, y yo tenía mi Dreamcast con un módem de 28, tenía que pedir permiso para desconectar el teléfono y navegar unos minutos. Poco después entró en mi casa el RDSI y tiempo después, el ADSL.

En el colegio siempre decían: "los que no tengan internet pueden venir aquí ha hacer el trabajo". Y es que la división digital que nos comenta duró bastante tiempo en mi entorno. Muchos se quejaban de no tener internet y los profesores a veces pedían que usáramos ciertos libros concretos, en lugar de la red, para tratar de paliar esa división. Justo cuando la división comenzaba a cambiar, es decir, lo raro era no tener internet en casa, apareció casi sin darnos cuenta la 2.0.

Todo el mundo lo sabe todo de todos, y de forma instantánea. Las empresas se comunican con proveedores y clientes por software mensajero, políticos hacen sondeos en las redes sociales sin que nos demos cuenta, dejamos a los amigos para instantes depués volver a estar en contacto con ellos vía red. Y es que lo que Castell dice que será el futuro (en 2003, recordemos) hoy pienso que es la realidad absoluta, y ésta es: contacto contínuo. Y aún es más de lo que pensaba, pues no sólo son las redes sociales en el ordenador, ahora son las redes en los iPod's, smartphones, blackberry's, etc. Castell la llama la "Sociedad Red", pero eso era hace años, ahora voy a bautizarla como la "Sociedad del Contacto Continuo" o permanente.

Ahora quisiera comentar acerca de la privacidad de la información hoy día, y para ello os pido que veaís a Alex de la Iglesia y reflexionéis sobre sus palabras:


Ahora, yo digo, tiene razón. El futuro lleva con nosotros bastante tiempo, ahora hay que hacer que nos demos cuenta de ello y seamos buenos profesionales y avancemos por fin.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que lo que ha dicho no es una novedad, se sabe que ese no es el camino y que se podría contentar tanto a la Industria como a los internautas usando Internet de otra forma (Spotify es un ejemplo). Lo que me molesta es ver como la gente se pone a sus pies. No hay que olvidar que él vive del Cine, y se ha podido ganar a la gente con su discurso, pero habría que ver si a la hora de la verdad el tiraría o no para lo suyo... Ojalá que no, porque a mi no me parece un buen director, no me gustan sus películas.

    ResponderEliminar
  2. Sé que no es novedad y todo eso, pero que eso lo diga el director de la academia me parece un logro para todos. Tampoco creo que todo el mundo sea tan cínico, ya hay algún escritor que publica sus obras libremente en la red, ningún director de cine actual puede hacer eso pues tendrían que estar de acuerdo actores, camarógrafos, maquillaje, atrezzo, etc.
    Aunque en verdad tampoco se refiere a compartirlo abiertamente, se refiere a cambiar el modelo de industria, a ver qué se les ocurre.

    ResponderEliminar